12 maneras especiales de despedirte de tu mascota

12 maneras especiales de despedirte de tu mascota
9 octubre, 2022 vidaudiovisual

Cuando eres el cuidador y compañero de un amigo peludo, tu vida se enriquece con su amor eterno, fidelidad y compañía. Las mascotas te brindan amor incondicional y apoyo emocional que a veces no puedes obtener de otros. A su vez, haces todo lo posible para mostrarles cuánto significan para ti. Estos actos de bondad y cuidado crean un vínculo especial entre tu mascota y tú.

Como tal, tu mascota depende de ti tanto como tu dependes de ella. Juntos desarrollan una comprensión de la confianza entre ambos. Puedes esperar una larga vida para tu mascota, pero eventualmente tendrás que tomar decisiones de vida o muerte sobre sus últimos momentos. Por difíciles que sean estas decisiones, llegará un momento en el que no tendrás más remedio que decidir acabar con el sufrimiento de tu mascota.

Aquí hay algunos consejos a continuación para mostrarte algunas formas de darle una despedida más emotiva.

1. Dale a tu mascota un día para recordar.

Una de las formas más hermosas de honrar a tu mascota es regalarle un día para recordar. Puede planear llevar a su mascota a todos sus lugares favoritos de la ciudad: el parque para perros, la plaza del pueblo, donde sea que tu mejor amigo peludo sea más feliz es donde deberías planear llevarlo.

Debes considerar que este día será emocionalmente difícil para ti, ya que aceptas que será una de las últimas veces que los dos salgan juntos. Trata de tomar las cosas un día a la vez para que puedas disfrutar el momento sin pensar demasiado en lo que depara el futuro.

2. Pasa tiempo reflexionando.

Recordar a su mascota y todas las cosas que solían hacer juntos puede brindarte consuelo mientras lloras su pérdida. Date un tiempo para absorber el impacto de su muerte y luego, poco a poco, tómate un tiempo para reflexionar.

3. Planifica y contrata una cremación individual.

Una forma de despedirte por última vez de tu mascota es a través de la cremación individual. Esto te dará un último momento con ella garantizando además que sus cenizas estarán contigo luego de la cremación.

4. Rodéate de apoyo.

Es posible que experimentes un dolor abrumador después de perder a tu mascota y que necesites más consuelo del que creas. No hay nada vergonzoso en comunicarte con tus seres queridos para decirles que los necesitas durante este momento tan difícil.

5. Habla con tu veterinario.

Si no estás seguro de cómo proceder cuando sea el momento de tomar una decisión sobre la eutanasia de su mascota, habla con tu veterinario para analizar las opciones. Una eutanasia en casa es una alternativa que cobra vital importancia puesto que es menos traumático para la mascota ya que el proceso se lleva a cabo en un lugar que ella conoce y rodeado de su familia.

6. Apoyo para el duelo por pérdida de mascotas.

Si descubres que te resulta difícil lidiar con el duelo, existen grupos de apoyo a los que puedes unirte para ayudarte a sobrellevarlo. Busca recursos en línea que te lleven a capítulos locales de grupos de apoyo para el duelo por pérdida de una mascota.

7. Vive el momento.

Vivir el momento cuando se trata de la pérdida de una mascota significa disfrutar de todo lo que la vida tiene para ofrecer ahora mismo en este mismo momento. También significa dejar atrás el pasado y no preocuparse demasiado por lo que pueda traer el mañana.
Si tienes la suerte de tener la oportunidad de despedirte de tu mascota antes de que muera, tómate el tiempo para brindarle todo tu amor y apoyo durante los últimos días que le quedan. Trata de no anticipar el dolor y la tristeza que traerá su muerte. Disfrútalos mientras están aquí y preocúpate de esas cosas una vez que te enfrentes a ellas.

8. Completar asuntos pendientes.

A veces es difícil decir adiós y, en cambio, optamos por desviar nuestra atención a otras cosas en lugar de enfrentar la realidad de que la muerte está cerca. Puedes optar por aprovechar al máximo los últimos días de tu mascota sentándote con ella para contarle todas las cosas que deseabas haberle dicho antes. Hazle saber a tu mascota cuánto la amas y cuánta alegría ha traído a tu vida.
Si te arrepientes de no haber sido el mejor cuidador que podría tener una mascota, díselo también. Ofrécele tus disculpas y pídeles perdón y comprensión. Es probable que tu mascota escuche y comprenda el sentimiento detrás de sus palabras.

9. Toma más fotos.

Reservar algo de tiempo para pasar con tu mascota tomando fotografías puede hacer que el día sea divertido mientras creas nuevos recuerdos que durarán el resto de su vida.
Si tu mascota está en la etapa final de su vida, es posible que no tenga la energía para salir y retozar mientras la sigues con tu cámara. En su lugar, tal vez puedan quedarse adentro y jugar a disfrazarse, o divertirse cocinando comidas especiales juntos y hacer que tu mascota sea la probadora oficial de sabores. Esto puede animar sus espíritus mientras crean algunos hermosos recuerdos finales juntos. También puedes contratar un servicio de fotografía profesional para esos últimos instantes en casa.

10. Crea una página conmemorativa.

Considera crear una página conmemorativa en honor a tu mascota. Puedes invitar a un grupo selecto de personas a compartir su pérdida.
Además, puedes invitarlos a ver y publicar fotos y recuerdos de tu mascota y dejar comentarios o condolencias. Una página conmemorativa también sirve como un estímulo para cuando te sientas deprimido.

11. Únete a un grupo de apoyo en línea.

Los grupos de apoyo de duelo en línea te conectan con otras personas que también han perdido una mascota y están afligidas por su pérdida como tú. Estos grupos de extraños virtuales que se unen para ofrecer apoyo y aliento a veces son más efectivos que muchas personas de tu entorno.

12. Sube una lista de reproducción especial.

La música tiene una forma de sanar nuestras almas cuando sufrimos por la pena y el luto. Hay una gran biblioteca de música de duelo disponible en línea de forma gratuita. Cuando sientas la necesidad de un estímulo especial, tomate un tiempo para compilar una lista de tus favoritas para que pueda compartirla en línea con otras personas que también pueden estar pasando por lo mismo que tú.