4 de abril, Día Internacional de los Animales Callejeros

4 de abril, Día Internacional de los Animales Callejeros
3 abril, 2019 Sara

4 de abril, Día Internacional de los Animales Callejeros

El abandono de animales es una cruda realidad que afecta a miles de mascotas en todo el mundo. Según la Fundación Affinity, sólo en España más de 138.000 perros y gatos fueron rescatados en el último año y, a pesar de que es una cifra que ha descendido progresivamente en la última década, los datos continúan siendo alarmantes.

Es necesario concienciar y educar a nuestra sociedad para mejorar las condiciones en las que se encuentran estos animales y por ello el 4 de abril se celebra el Día Internacional de los Animales Callejeros.

Con ello también se busca promover la adopción de animales que se encuentran en situación de abandono, así como llamar la atención de los medios de comunicación y responsables gubernamentales que puedan tomar medidas a mayor escala. Aunque la mayoría de campañas de adopción se centran en perros y gatos, el número de abandonos en roedores, pájaros y tortugas también va en aumento.

Un día de llamamiento a la compasión

4 de abril, Día Internacional de los Animales Callejeros

El 4 de abril es una oportunidad para visibilizar iniciativas y campañas que ayudan a animales en situación de abandono y reivindicar su defensa y cuidado.

La mayoría de los animales que se encuentran en la calle sufren casos de desnutrición, están expuestos a enfermedades y condiciones de riesgo, sufriendo temperaturas extremas sin poder refugiarse del frío o calmar la sed e incluso siendo maltratados por personas.

¿Por qué se abandona a los animales?

Más del 90% de los animales que son rescatados por protectoras han sido encontrados por una persona no relacionada con dicho animal, por la policía o por las mismas protectoras. Sólo un 9% de las mascotas son entregadas por sus propios dueños en estos refugios o entidades apropiadas, siendo el fin de la temporada de caza y las camadas no deseadas las dos razones principales para su abandono. Son motivos que afectan tanto a cachorros como a adultos y entre los que también influyen factores económicos, pérdida de interés en el animal o falta de educación que desemboca en problemas de comportamiento.

4 de abril, Día Internacional de los Animales Callejeros

¿Qué puedes hacer para ayudar?

El abandono de mascotas es la principal causa de colapso de los refugios y centros de acogida, que por desgracia acumulan millones de animales al año. Una situación para la que se promueve su mejora siguiendo tres comportamientos: adopta, cuida y esteriliza.

Si adoptar no es una opción viable para ti, otras formas de ayudar a frenar estas situaciones son concienciar a tus conocidos sobre el valor de adoptar animales en lugar de comprarlos, la importancia de esterilizar a machos y hembras o ayudar como voluntario de forma temporal o continuada en una protectora de animales.

Todos los animales merecen una familia y, por supuesto, una segunda oportunidad. Si te encuentras un animal abandonado, esto es lo que debes hacer.

4 de abril, Día Internacional de los Animales Callejeros
4 (80%) 3 votos