¿Cómo encontrar a un gato perdido?

¿Cómo encontrar a un gato perdido?
11 septiembre, 2019 Sara

Lejos de lo que se acostumbra a pensar, los gatos son las mascotas que más se pierden y no logran volver a su hogar. Gran parte del problema recae en que, a pesar de que en nuestro país es obligatorio que nuestras mascotas estén identificadas con microchip, tan sólo un 5% de los felinos lo están.

El microchip es la forma más segura y sencilla de proteger a tu gato para que, llegado el caso de que se escape o se pierda, puedan contactarte desde un veterinario o protectora en cuestión de minutos. Hay que tener en cuenta que cuando un gato se pierde, por lo general no responde a la llamada del dueño y se esconde en lugares difíciles. Te dejamos algunos consejos que podrán ayudarte a encontrar a tu minino:

encontar-gato-perdido

Comienza a buscar cuanto antes

Hay muchas posibilidades de que cuando tu gato se pierde, se esconda en las inmediaciones de tu casa o del lugar donde le viste por última vez. Mantén la calma y antes de empezar a rastrear tu barrio, intenta atraerle haciendo ruido con sus juguetes. Cuando un gato está asustado no suele maullar (para tratar así de mantener alejados a posibles depredadores) y si sale de su escondite lo hará por la noche al sentirse más seguro. Sabiendo esto, es recomendable que lleves contigo una linterna con la que puedas revisar lugares oscuros donde pueda estar oculto.

 

Trata de atraer a tu gato por el olfato

Es fundamental que ayudes a tu gato a volver a casa incentivando su olfato. Deja aromas familiares en la puerta de casa, comida o juguetes que le gusten mucho o incluso su arenero. Si tu mascota está cerca, lo más probable es que se sienta atraída por el olor y regrese a vuestro hogar.

Si ya sabes que a tu gato le gusta, otra opción es atraerlo con catnip.

encontar-gato-perdido

Aleja a otros animales

En la medida de lo posible, habla con tus vecinos para que mantengan a sus mascotas en casa mientras estás intentando atraer a tu gato. Si un gato perdido ve a un perro o a otro gato cerca, lo más probable es que se sienta amenazado y permanezca escondido para evitar enfrentamientos.

 

Pide ayuda

Además de hablar con amigos y familiares para que te echen una mano, avisa a tus vecinos y a protectoras de animales de la zona. Cualquier dato que te puedan aportar sobre tu gato puede ser esencial para encontrar su paradero.

Pide a todas estas personas que, si encuentran a tu gato, te avisen para que vayas a por él en lugar de perseguirlo. Seguramente tu gato ya estará muy asustado y si se siente amenazado saldrá huyendo.

encontar-gato-perdido

Haz pública su pérdida

Imprime carteles con una foto actual de tu gato, su descripción y tus datos de contacto para pegarlos por tu barrio. Piensa en sitios muy concurridos donde la gente pueda leer los carteles como paradas de autobús, semáforos o supermercados.

Publica su desaparición en las redes sociales, mencionando tanto a amigos como a protectoras o veterinarios que te puedan ayudar a difundirlo. Tu foto podrá llegar a miles de personas en cuestión de minutos.

 

encontar-gato-perdido

Evita que vuelva a perderse

No nos gustaría nunca tener que poner en práctica los consejos de este post, desde Cremascota os alentamos a identificar a vuestras mascotas, tanto con el microchip como con chapas con vuestros datos de contacto.

 

¿Cómo encontrar a un gato perdido?
4.5 (90%) 4 voto[s]