Empieza a correr con tu perro: Practica el canicross

Empieza a correr con tu perro: Practica el canicross
6 marzo, 2019 Cremascota

Correr al aire libre es para muchos una afición diaria. El canicross es una modalidad del running que permite a la persona correr con su perro. Practicar deporte es bueno, y si es con tu perro, será mucho mejor. ¿Se te ocurre mejor forma que disfrutar juntos de una afición tan buena? Si estás decidido, lo mejor es que tu mascota y tú os pongáis juntos en forma, aquí van unos cuantos consejo para iniciarte en el canicross.

¿Qué es el canicross?

El canicross es una disciplina o modalidad de deporte que consiste en correr con un perro atado a la cintura con un cinturón y una línea de tiro que está unida al perro mediante un arnés. Dicho de una forma muy simple, consiste en correr junto a tu perro.

Empieza a correr con tu perro: Practica el canicross

Aunque el canicross tiene una extensa historia en la mayor parte de Europa, es ahora cuando está empezando a consolidarse en nuestro país. Aproximadamente desde hace 15 años podemos decir que existen competiciones regulares.

Se dice que la práctica de este deporte se ha desarrollado a partir del skijöring, una modalidad donde la gente esquía con su perro.

¿Qué necesito para practicar el canicross con mi perro?

Lo cierto es que con un arnés y una correa para tu perro, y algo de ropa de deporte, es más que suficiente para empezar a practicar el canicross.

Ahora bien, existe una equipación específica para este deporte: Un arnés de canicross. Gracias al arnés tu perro podrá correr con más fuerza y libertad, ya que el arnés está pensado para tirar.

Empieza a correr con tu perro: Practica el canicross

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Racheal_Bailey_of_Akna_K9_Academy_with_two_of_her_running_dogs.jpg

Es bueno diferenciar el uso del arnés del de la correa, dado que tu perro asociará el primero a correr y el segundo a salir de paseo de un modo más relajado.

¿Cualquier perro puede practicar el canicross?

Aunque prácticamente cualquier perro puede practicar el canicross, es importante considerar su edad, su estado de salud y sus niveles de energía.

El perro es uno de los animales más fieles, por lo que hará todo lo posible por mantener el ritmo que tú marques al correr. Ten en cuenta cómo se encuentra, ¡no lo dejes exhausto!

¿Hace falta algún tipo de control veterinario para que mi perro practique el canicross?

Empieza a correr con tu perro: Practica el canicross

Fuente: Flickr | Autor: Rubén Ortega Vega

Lo aconsejable es que antes de empezar a practicar canicross con tu perro, y durante la práctica, realices de forma habitual un seguimiento veterinario para chequear cómo se encuentra tu perro. Del mismo modo que tú acudes al médico para controlar tu estado de salud, más aún, cuando practicas deporte.

Ventajas de practicar el canicross con tu perro

Practicar deporte con tu perro aportará beneficios a ambos. Esto son algunos de los beneficios de practicar canicross:

  • Pasarás tiempo de calidad con tu mascota.
  • Los perros disfrutan de correr al aire libre, gastarás su energía de la mejor manera.
  • Dado su carácter fiel, tu perro ajustará su ritmo al tuyo. Estaréis mucho más unidos.
  • Es la excusa perfecta para cuidarte y cuidar a tu perro.

Y tú, ¿a qué esperar para salir a correr con tu perro? Practica el canicross.

Empieza a correr con tu perro: Practica el canicross
4.5 (90%) 2 voto[s]