Cómo cuidar a tu perro ante una ola de calor

Cómo cuidar a tu perro ante una ola de calor
30 agosto, 2017 Cremascota

El verano está llegando a su fin, pero antes de despedirlo, desde Cremascota queremos darte algunos consejos para cuidar de tu perro ante altas temperaturas.

perro calor verano

Nuestros amigos caninos, son especialmente sensibles con el calor y es frecuente que sufran subidas bruscas de su temperatura, lo que se conoce como “golpe de calor”. Esto es común a los humanos, pero bastante más peligroso en los perros, ya que ellos no tienen la capacidad de transpirar, por lo que debemos estar especialmente atentos, prevenir y actuar rápidamente en caso de mostrar algún síntoma anormal.

Cómo cuidar a tu perro cuando hace mucho calor

  • Evita el sol

Protege a tu perro del sol e intenta que su lugar de descanso esté a la sombra, especialmente en las horas de más calor.

  • Refresca el ambiente

Si tienes aire acondicionado, tu perro disfrutará de ello tanto como tú. Si no es el caso, deja que al menos el ambiente esté lo más fresco posible: Ventiladores, persianas bajas en las horas de mucho sol, mojar el suelo del patio…

  • No hagáis ejercicio ni salgáis a pasear en las horas de más temperatura

Aprovecha los momentos más frescos del verano para salir a pasear o a jugar con tu perro, si puedes sal a primera hora de la mañana o a última del día.

perro-verano-mojado

  • Dale mucha agua y alimentos frescos

Hidrata con agua fresca a tu perro y si puedes enfría sus alimentos. Un buen truco es darle un cubito de hielo, además de refrescarle, le servirá para jugar.

  • Báñalo y/o mójalo a menudo

¿Una piscina para perros? ¿Una manguera en el patio de la casa? ¿Un agradable baño en casa? Cualquiera de las opciones le encantará.

perro refrescar verano

  • Cuidado con el coche

Cuando hace mucho calor debemos tener especial cuidado de no dejar a nuestro perro cerrado en el coche, este es uno de los motivos por los que la mayoría de canes sufren golpes de calor en verano. En unos pocos minutos, un espacio cerrado al sol puede ser un infierno para nuestra mascota.

  • Cortar el pelo (solo en algunos casos)

Cortar el pelo a tu mascota puede ser una buena solución para que esté más fresco en verano. Sin embargo, debes tener en cuenta que no a todos los perros se les puede cortar el pelo. Si tienes duda sobre tu caso, te recomendamos que leas nuestro artículo: ¿Debes cortar el pelo a tu perro o gato en verano?

Síntomas de un golpe de calor en perros

La temperatura corporal media de un perro está entre los 38º y los 39º C. De modo que, si crees que existe cualquier posibilidad de que tu mascota esté sufriendo un golpe de calor, lo primero que debes hacer, y cuanto antes, será tomarle la temperatura para cerciorarte de que está bien. Ten en cuenta que especialmente a partir de los 42º C, la situación es especialmente peligrosa.

Entre los síntomas que puedes encontrar en tu mascota si ha sufrido un golpe de calor: mareos, jadeos, sensación de que el animal respira con dificultad, pérdida de equilibrio, vómitos, diarreas, taquicardias y en algunos casos, pérdida de conocimiento.

Los cachorros o perros viejos son un sector más vulnerables a sufrir un golpe de calor. Sea cual sea el caso, si notas cualquiera de estos síntomas,  acude sin dudarlo cuanto antes a un profesional. Un veterinario sabrá diagnosticar y actuar según el caso.