Día Mundial de la Esterilización Animal

Día Mundial de la Esterilización Animal
27 febrero, 2019 Cremascota

Desde hace ya 20 años, el último martes de febrero, se conmemora el Día Mundial de la Esterilización Animal. Concretamente este tema es muy importante para evitar el abandono de mascotas, así como para lograr evitar la superpoblación de perros, gatos y otros animales callejeros. 

¿Qué se hace en el Día Mundial de la Esterilización Animal?

A nivel mundial, durante todo el mes de febrero se difunden mensajes a favor de la esterilización de mascotas. Algunas personas creen que sus mascotas nunca serán animales sin hogar, pero esta suposición no es una realidad, ya que muchos animales abandonados, alguna vez tuvieron casa y dueño. Mediante la esterilización y castración podemos prevenir que muchas mascotas acaben en la calle.

Día Mundial de la Esterilización Animal

Las asociaciones protectoras de animales son conscientes de la importancia que tiene realizar campañas permanentes de esterilización para evitar el exterminio de animales sanos en los refugios de todo el mundo. Estos programas de esterilización reducen el número de perros y gatos callejeros que con frecuencia son sacrificados, ya que su número es tan alto que no es posible asumir los costes, ni existen recursos suficientes para su manutención.

¿Cuáles son las diferencias entre castrar y esterilizar a mi mascota?

Generalmente los términos “esterilización” y “castración” se utilizan como sinónimos pero no significan lo mismo.

Día Mundial de la Esterilización Animal

Castración

Cuando hablamos de castración, estamos haciendo referencia a una extirpación. Es decir, se extirpan las glándulas sexuales de la mascota mediante una serie de técnicas quirúrgicas y, de esta manera, se consigue la ausencia de actividad sexual. Tiene algunas ventajas como controlar el carácter en caso de animales agresivos o problemáticos.

Esterilización

Si hablamos de esterilización, los órganos sexuales se mantienen intactos, con una ligadura de trompas en las hembras y la vasectomía en los machos. Además, en caso de los machos se evita su fertilidad pero se mantiene una conducta sexual normalizada.

Beneficios de la castración o esterilización

La técnica de la castración es mucho más drástica y además invasiva que la esterilización. Aunque tiene algunas ventajas como controlar el carácter en los casos de animales agresivos o con problemas de convivencia.

Día Mundial de la Esterilización Animal

La esterilización también tiene otras ventajas como por ejemplo la prevención de enfermedades relacionadas con el útero o las mamas en las hembras, y de próstata en los machos.

En definitiva, con cualquiera de las dos opciones se consigue evitar la procreación y las camadas nacidas en la calle. Pero todo dependerá de la situación en la que se encuentre la mascota. El veterinario determinará cual es más adecuada.

Si te gustan los animales no dudes en sumarte a esta iniciativa que, sin duda, otorga un gran beneficio al mundo animalista y evitará muchas desgracias a nuevas generaciones de cachorros sin casa.

Día Mundial de la Esterilización Animal
4.6 (92%) 5 votos