El 23 de Septiembre se celebra el Día Mundial del Perro Adoptado. La celebración nace con la intención de concienciar a la población sobre el abandono de animales domésticos y la importancia de adoptar perros y gatos en vez de comprarlos. Porque todos merecemos una segunda oportunidad, y por supuesto, es necesario mentalizarse de que tener un animal doméstico conlleva una responsabilidad.
Abandono y adopción: ¿Qué dicen las cifras?
Las cifras sobre el abandono y la adopción de perros en España no son muy alentadoras, de acuerdo con un estudio desarrollado por Affinity: “Estudio Fundación Affinity sobre el abandono y la adopción 2017”, durante el año 2016 fueron abandonados un total de 137.000 mascotas (104.447 perros y 33.335 gatos) de los cuales, solo un 45% fueron adoptados. En los últimos años se ha notado una mejoría en las cifras pero todavía queda mucho por trabajar.
En primer lugar debemos ser responsables si nos decidimos porque un animal forme parte de nuestra familia; en segundo, debemos tener claro qué es lo que debemos hacer cuando nos encontramos un perro abandonado y en último, tener en cuenta que la adopción siempre es una opción mejor que la compra.
Adoptar una mascota es una decisión individual y conlleva un proceso delicado, sobre todo en lo que tiene que ver con la adaptación del perro a su nueva familia y su nuevo entorno.
Consejos de educación de un perro adoptado
Cuando adoptamos un perro debemos de ser pacientes y tener empatía con el animal. Sobre todo si viene de una protectora, una perrera o un refugio, el cambio de entorno será muy grande para él, y necesita un tiempo para acostumbrarse a la nueva situación.
1. Muéstrate relajado y ofrécele un ambiente de calma.
Los primeros días son cruciales y es muy posible que el perro se muestre nervioso, sobreexcitado, perdido e incluso puede que agresivo.
Que el animal tenga un espacio de descanso, cómodo y limpio puede ayudarle a sentirse mejor.
2. No le satures de órdenes.
Un perro recién adoptado suele estar sometido a estrés por lo que no es bueno castigarle en exceso, gritarle o exigirle que cumpla las órdenes desde el principio. Necesita un tiempo para aclimatarse y conocerte.
3. Conoceros poco a poco
Cada perro tiene una personalidad propia, un carácter, ciertas manías… durante un tiempo lo mejor es que os conozcáis. Obsérvale, fíjate en que comida o qué juguetes le gustan, cuándo está más feliz, contento, o siente miedo o demanda cariño.
Él también debe conocerte a ti, tus horarios, tus gustos, tu carácter…. Poco a poco debes ganarte su confianza, por eso, por ejemplo, las primeras veces que salgas a pasear con él es bueno que no sueltes su correa, todavía no te conoce y además no sabemos cómo reaccionará en espacios públicos y abiertos o con el resto de personas o perros.
Aprovechemos la celebración del Día Mundial de Perro Adoptado para enaltecer ese bonito momento que es dar una segunda oportunidad al animal y dejar que forme parte de nuestra familia. ¡Él te lo agradecerá!