El gato exótico: una raza felina delicada y juguetona

El gato exótico: una raza felina delicada y juguetona
10 octubre, 2018 Cremascota

Cuando hablamos del gato exótico, no hablamos de gatos peculiares que provengan de un país lejano, no, el gato exótico es una raza pura de felinos que tiene mucho que ofrecer. Los gatos de esta raza son especialmente queridos por sus características, su carácter y su belleza. Sin embargo, requieren de unos cuidados especiales de salud. Te contamos todo lo que debes saber si tienes la suerte de ser el propietario de un gato exótico.

gato exótico pequeño

Foto: exotic cat – http://www.mewznewz.com

El gato exótico es también conocido como el gato persa de pelo corto, pero en realidad es una raza artificial y aceptada como raza pura desde el año 1967. Efectivamente, esta raza se parece mucho al gato persa, pero su característica de pelo corto hace que algunos la llamen también con el apodo de “persa del hombre perezoso”, dado que requiere menos cuidados.

¿De dónde proviene el gato exótico?

Este gato proviene del cruce de un american shorthair con la raza persa.

Características físicas del gato exótico

El gato exótico, una raza felina muy querida. Características, comportamiento y cuidados de salud.

CC By Charlyn Wee (posted to Flickr as Fig – Aug 2006) 

Existen gatos exóticos de pelo corto y de pelo largo, aunque lo cierto es que los de pelo corto son los más comunes y conocidos.

Su suave pelaje puede ser de diferentes colores, como los del gato persa: blanco, negro, azul, rojo, crema, chocolate, lila, plateado, dorado, atigrado, sombreado, ahumado, bicolor e himalaya.

Es un gato por lo general de pequeño tamaño, mide aproximadamente 30 centímetros de altura, y de poco peso, entre los 3,5 y los 6 kilogramos.

Entre sus características más destacadas: la redondez de su cabeza, su nariz ancha y corta, sus orejas pequeñas y sus grandes ojos, lo que le da un aspecto especialmente tierno y simpático.

En general es un animal muy robusto y con una cola pequeña y gruesa.

Temperamento

Este es uno de los puntos fuertes del gato exótico, por lo general, tiene un carácter muy tranquilo y afable y es muy sociable y juguetón tanto con las personas como con otros gatos.

Los afortunados que tengan un gato de esta raza disfrutarán constantemente de sus mimos y cariños.

Cuidados de salud del gato exótico

Dadas las características físicas de este gato, seguramente el propietario deba llevar a cabo una serie de cuidados especiales para que la salud del gato no se resienta.

Como consecuencia de su cara plana y sus grandes ojos, son propensos a tener infecciones en los ojos, machas y lagrimear con facilidad por lo que se recomienda limpiar con frecuencia esta zona.

El gato exótico también es propenso a padecer estrechamiento en sus fosas nasales, problemas dentales, tiña, enfermedad renal poliquística y seborrea oleosa.

También, aunque en menor medida que el gato Persa, puede sufrir cardiomiopatía hipertrófica (mal desarrollo del corazón).

Por todo esto, si tienes un gato exótico te recomendamos que le lleves al veterinario con frecuencia y mantengas los cuidados necesarios para prevenir cualquier problema de salud en este precioso felino.