Ante todo, es importante entender y aceptar que todo esto forma parte del ciclo de la vida.
Cada día son más las familias que han incorporado a sus hogares alguna mascota, estando entre las más comunes: gatos, perros y aves así como otras más exóticas como hurones, reptiles, conejos, arácnidos y más.
Coimo hemos mencionado anteriormente, la pandemia del COVID19 sirviço de lanzadera para que muchas personas adoptaran una mascota y en esos momentos de soledad y encierro, el valor de ese animal de compañía se volvió aún más importante que nunca.
Pero, ¿Qué sucede cuando estos compañeros de aventuras ya no están con nosotros?, ¿Cómo afrontar el dolor de su falta?, ¿Existe el duelo por la perdida de una mascota? Vamos a profundizar un poco en cada una de estas interrogantes.
“se ha detectado que a diferencia de las pérdidas humanas, la culpa toma una figura relevante en el proceso de duelo” (Quacken-bush & Glickman, 1984).
Logicamente ante la perdida como si de un familiar se tratase, llega el dolor de saber que no volveremos a compartir esas horas de paseos, mismos y de compañía. Resulta inmedible como una mascota ayuda a un ser humano en niveles que van desde lo físico hasta lo emocional. Es por eso que, siguiendo el ciclo de la vida, resulta doloroso el dejar de compartir la vida con ellos.
¿Y el dolor?
Por otra parte, el dolor generado por su ausencia se traduce en duelo, en un dolor real y legítimo sobre la falta de un ser vivo que para nosotros era un miembro más de la familia. De allí al hecho de aferrarnos al dolor emocional junto con el recuerdo de lo vivido con la mascota que acabamos de perder.
Los recuerdos.
Habiendo ejecutado la despedida de la mascota, es importante cobijarse en lo que realmente es importante: los recuerdos vividos a su lado.
En el caso de haber optado a una cremación individual, muchas personas optan por dedicar un rincón del hogar a modo de tributo al animal fallecido. Desde sus cenizas hasta fotos e incluso sus collares y alguna otra cosa, son muestras de afecto que demuestran el inmenso amor que sentimos por un ser vivo que llego a nuestras vidas para enriquecerlas.