Felinos exóticos: gato himalayo

Felinos exóticos: gato himalayo
28 agosto, 2019 Sara

A pesar de su nombre, el gato Himalayo no procede del Himalaya, sino que se trata de una raza proveniente del cruce entre el gato persa y el siamés. Por ello, no es de extrañar que muchas veces sea confundido con ambos, ya que del siamés ha heredado el patrón de colores de su pelaje y mirada azul y del persa su físico y longitud de su pelo.

Si lo que se te está pasando por la cabeza ahora es de dónde proviene su nombre, lo cierto es que no tiene nada que ver con el mundo felino, sino que es debido a su gran parecido con el conejo himalayo. Te descubrimos las características principales de estos magníficos mininos:

Características del gato Himalayo

Tamaño: mediano

Rango de peso: entre 3 y 6 kg

Ojos: azul turquesa, muy intensos

Pelaje: largo y sedoso. Su cara, orejas, patas y cola son de color oscuro mientras que su cuerpo suele ser de color beige o colores crema.

Comportamiento

Los gatos Himalayos son especialmente dóciles y tranquilos, calma heredada de sus genes persas. Igualmente una de sus características principales es su ternura, son muy afectuosos con los humanos que les gustan, por lo que si te encantan los momentos infinitos de mimos gatunos en el sillón será tu compañero ideal. No obstante, con las personas que no conocen muestran una actitud bastante más seria y desconfiada.

Debido a su amor por la tranquilidad, es importante que el ambiente del hogar sea calmado ya que los ruidos fuertes o el estrés les pueden agobiar.

Cuidados básicos

Uno de los principales cuidados del gato Himalayo es el cepillado de su pelaje. Debido a su espléndido manto, conviene cepillarle todos los días para evitar así que se le formen nudos o enredos y retirar el pelo que le sobra. De igual manera, hay que bañarle una vez cada 15 o 30 días utilizando un champú y acondicionador específico (consultando con el veterinario o profesionales del producto).

También debemos tener en cuenta que los gatos Himalayos suelen producir muchas lágrimas que se acumulan en el pelo de la zona del lagrimal, por lo que es importante limpiarles cuidadosamente con un paño húmedo.

Salud y posibles enfermedades

En general, el gato Himalayo es una raza sana y fuerte. Como le puede ocurrir a cualquier otro felino, es posible que desarrolle algunos problemas con componente genético como:

  • Tricobezoares, formación de bolas de pelo en el estómago que pueden desencadenar en atragantamientos u obstrucción intestinal.
  • Alteraciones mandibulares y faciales debido a la fisiología de su cabeza y nariz.
  • Problemas oftalmológicos.

Por supuesto, no olvides tener al día el calendario de vacunación y desparasitación, así como todas las visitas regulares al veterinario para asegurar el bienestar de tu mascota.

Felinos exóticos: gato himalayo
5 (100%) 1 voto[s]