El final de las vacaciones de verano y la llegada de septiembre se nos puede hacer cuesta arriba. Es una época de vuelta a la rutina en la que tenemos que afrontar nuevos, que no sólo afecta a niños y adultos. La “vuelta al cole” también puede afectar a tu mascota.
Durante los meses de verano, posiblemente tu mascota ha estado viajando, ha dado largos paseos, ha estado más acompañada, no ha parado de jugar… Ha vivido una época de ocio y esparcimiento. Tras las vacaciones llega la vuelta a la realidad y sí, tu perro también necesita un periodo de adaptación a esta nueva etapa.
La posible depresión post-vacacional
Para saber si tu mascota sufre de depresión post-vacacional debes estar atento a estos síntomas:
- Tu perro ladra con más frecuencia de lo normal.
- El animal se muestra inquieto y rompe las normas con facilidad: destroza las cosas de la casa, no obedece con facilidad, hace sus necesidades en cualquier lugar…
- Muestra apatía o falta de rutina frente a la comida.
Si tu mascota muestras algunas de estas señales, cabe la posibilidad de que esté ante una situación de estrés o apatía generada por la depresión post-vacacional.
¿Qué puedes hacer para solucionarlo?
La mayoría de las veces, al igual que con ocurre con las personas, tu mascota solo necesita un tiempo para adaptarse a la nueva situación y afrontar el otoño con alegría.
En Cremascota te damos algunas claves para hacer más llevadero el proceso de “vuelta al cole” para tu perro.
- Sal con él a pasear todo lo que puedas y bríndale más atención.
- Establece de nuevo rutinas de alimentación, higiene y descanso. Necesitas acostumbrar a tu perro a una vida ordenada y con horarios claros.
- Deja cerca de tu mascota sus juguetes preferidos para evitar el aburrimiento.
- Intenta que durante el tiempo que estás en el trabajo y tus hijos en el colegio, la casa no se quede siempre vacía. Una buena compañía ayudará a tu mascota a sobrellevar que no estéis a su lado.
Seguro que poco a poco vuelve a sentirse bien. Recuerda, solo es cuestión de tiempo.
Un último consejo: Puedes aprovechar el mes de septiembre para hacer una visita al veterinario. Será bueno hacer una revisión completa de salud a tu mascota después del verano.