Lo que debes saber sobre la Ley de Perros Potencialmente Peligrosos en Madrid

Lo que debes saber sobre la Ley de Perros Potencialmente Peligrosos en Madrid
13 marzo, 2018 Cremascota

Los dueños de perros en Madrid deben estar informados sobre sus derechos y obligaciones, algo que es especialmente importante en caso de la tenencia de perros considerados potencialmente peligrosos. Los Perros Potencialmente Peligrosos (PPP) están sujetos a una ley especial en Madrid. Conoce cuáles son las razas, las características de estos perros, las obligaciones y medidas de seguridad si eres dueño de un perro potencialmente peligroso en Madrid.

dogo-argentino-ppp

Razas de perros consideradas como potencialmente peligrosas en Madrid

De acuerdo con el Real Decreto 287/2002 y la Ley 50/99 (titulada “Sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos”). Se consideran perros potencialmente peligrosos las razas y sus cruces siguientes:

Pitt bull Terrier

Staffordshire Bull Terrier

American Staffodshire Terrier

Rottweiler

Dogo Argentino

Fila Brasileiro

Tosa Inu

Akita Inu

Características físicas que tienen los perros considerados potencialmente peligrosos

La Ley no solo hace referencia al tipo de raza o su cruce. También afecta a aquellos perros que cumplan algunas o la mayoría de las siguientes características físicas:

  1. Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.
  2. Marcado carácter y gran valor.
  3. Pelo corto.
  4. Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros y peso superior a 20 kg.
  5. Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda.
  6. Cuello ancho, musculoso y corto.
  7. Pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto.
  8. Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.

Si existe algún tipo de duda sobre si tu perro cumple o no alguna de estas características, como dueño, deberás aportar y puede serte requerido un informe de valoración emitido por un veterinario colegiado que certifique si tu perro tiene o no estos puntos.

rottweiler-ppp

Obligaciones y medidas de seguridad que deben cumplir los dueños de perros potencialmente peligrosos.

  1. El perro ppp debe ir estar identificado siempre, de modo que si sales a pasear con tu perro por un espacio público, debes llevar contigo la licencia administrativa (tiene una validez de cinco años), así como la certificación de la inscripción del animal en el Registro Municipal de animales potencialmente peligrosos.
  2. En lugares públicos (parques, aceras, calles…) el perro debe llevar siempre el bozal apropiado según el tipo de raza. Además, solo puede llevarse un perro por persona y debe de ir con una cadena o cordón resistente no extensible de menos de 2 metros.
  3. Cuando estos animales se encuentren en fincas, casas de campo, chalets, parcelas, terrazas o patios o cualquier otro lugar delimitado, deberán disponer de un cerramiento perimetral completo, de altura y materiales adecuados, que impida al animal saltar o asomar la cabeza, evitando, tanto su libre circulación, como la salida a espacios público o privados de uso común sin el debido control y sujeción, garantizando la seguridad de las personas o de otros animales.
  4. Si tu perro se pierde, desaparece o es robado, deberás comunicarlo al Registro Municipal de animales potencialmente peligrosos en el plazo máximo de 48 horas.
  5. Como sucede con el resto de perros, los perros potencialmente peligrosos deberán estar identificados mediante un microchip.
  6. Los/as criadores/as, adiestradores/as y comerciantes deberán disponer de instalaciones y medios adecuados para su tenencia.

El incumplimiento de esta ley supone una infracción con multas de entre 300 hasta 15.000 euros dependiendo de la gravedad. Además de lo que dispone la ley, desde Cremascota creemos que es importante ser responsable como dueño de un perro de estas características, por lo que si tienes cualquier duda, por favor, te rogamos de que te informes sobre lo que dice la Ley en Madrid de Animales domésticos potencialmente peligrosos.

 

Lo que debes saber sobre la Ley de Perros Potencialmente Peligrosos en Madrid
Califica este artículo