Al igual que les sucede a las personas, los perros pueden tener alergias. La alergia en perros no siempre es fácil de detectar pero existen determinados síntomas y causas que son más comunes entre los canes. Te explicamos cuales son.
¿Qué es la alergia en perros?
Antes de nada, debemos tener en cuenta que la alergia en los perros funciona de forma similar a cómo funciona en las personas. Es una reacción adversa, exagerada e inadecuada del sistema inmunológico ante una sustancia externa que normalmente no tiene por qué causar daño.
En contra de lo que pueda pensarse, la alergia es algo muy común entre los perros, si bien es cierto que las causas que la provocan son diversas.
¿Cuáles son las principales causas de alergia en perros?
Existen muchas causas que pueden producir alergia en un perro. Los síntomas varían dependiendo del tipo de alérgeno, podemos detectar desde síntomas en la piel (normalmente cuando la causa es de tipo dérmico) o problemas en las vías respiratorias, tos, mucosidad (generalmente en alergia de tipo atópico).
Estos son los principales tipos de alergia en perros:
- Alergias alimentarias: Cuando el alimento o alguno de los ingredientes de la comida que ha tomado el perro le ocasiona alguna reacción hipersensible en el sistema inmunitario.
Los alimentos más comunes que producen alergias en perros son el maíz, trigo, pollo, huevos, ternera, soja o alimentos lácteos.
- Alergias por contacto o dérmicas: Sucede cuando el perro entra en contacto a través de la piel con alguna sustancia que le produce una reacción alérgica.
Suele ser común con collares antipulgas, collares con otros antiparasitarios, champús, fertilizantes, medicinas, fibras textiles de ropa para perros, fibras de alfombras, insecticidas y compuestos químicos de artículos de limpieza, también por picaduras de algún insecto.
- Alergias por inhalación o atópicas: Se produce cuando el perro respira u olfatea alguna partícula o polen que le produce alergia. La alergia de este tipo más común es al polen y curiosamente al humo de cigarrillo.
Principales síntomas de alergia en perros
Los síntomas de alergia en perros varían dependiendo de sus causas.
Podemos distinguir síntomas externos:
- Irritación de la piel
- Picazón constante
- Enrojecimiento
- Sarpullidos
- Granos
- Pústulas en la piel
- Estornudos frecuentes
- Letargo
- Malestar general
- Sacudidas de la cabeza frecuentes
- Rascado frecuente de las orejas.
- Acumulación de cera en el canal auditivo
O síntomas externos, normalmente asociados a algún tipo de alergia alimentaria:
- Nauseas
- Vómitos
- Eructos frecuentes
- Diarrea
- Flatulencias
- Pérdida de apetito
- Pérdida de peso
- Letargo y debilidad
Si detectas alguno de estos síntomas, desde Cremascota, te recomendamos siempre que acudas cuanto antes a un centro veterinario para que haga un diagnóstico correcto y pueda llevarse a cabo el tratamiento adecuado para curar a tu perro.