Significado de la cola del perro: Entiende su lenguaje

Significado de la cola del perro: Entiende su lenguaje
5 diciembre, 2017 moon

Si hay alguien que puede conocer bien a un perro, es su dueño. Ahora bien, los perros tienen un lenguaje propio que pueden expresar con diferentes partes de su cuerpo. En este sentido, la cola del perro se convierte en uno de los instrumentos más potentes para comunicarse tanto con otros perros, como con las personas y el resto de seres. ¿Sabes interpretar lo que dice tu perro con la cola?

cola de perros

Podemos decir que la cola de un perro es el equivalente, en lo que se refiere a la expresión de emociones, a la cara de las personas. A través de la cola, (seguido por las orejas), es como los perros consiguen mostrar más claramente su estado de ánimo, teniendo en cuenta que además, que gracias al movimiento de la cola, los canes favorecen la emanación de las feromonas, hormonas fundamentales para relacionarse con el resto de animales.

Significados del movimiento de la cola del perro

Aunque tendemos a pensar que es así, el hecho de que un perro mueva la cola no necesariamente quiere decir que está feliz. Tenemos que estar atentos del tipo de movimiento

Movimiento en círculos.

El perro indica empatía, jolgorio y ganas de jugar.

cola perro círculos

Movimientos rápidos de un lado a otro.

Implican agitación, felicidad y alegría, pero también impaciencia y nerviosismo. De acuerdo con un estudio llevado a cabo por Giorgio Vallortigara, lo determinante es el sentido del movimiento.

Movimientos-rapidos -contento

Cuando los perros tienen sentimientos positivos el movimiento es hacia la derecha. Esto sucede porque se activa el lado izquierdo del cerebro que se encarga de controlar el lado derecho de su cuerpo.

Por el contrario, cuando el animal está expresando sentimientos negativos, la cola se mueve hacia la izquierda.

Movimiento corto y rápido.

Si ves que un perro mueve la cola de forma rápida y en movimientos cortos, mantente alerta, porque es posible que esté pensando en atacar. Más aún si esto va acompañado de orejas agachadas hacia atrás y dientes apretados y a la vista.

Movimientos lentos y laterales con la cola baja.

El perro se encuentra inseguro, quizá hay algo cerca de lo que no se fía. Está desconfiado.

Cola levantada, con la punta hacia arriba.

El perro está demostrando su autoridad, quiere demostrar que es el dominante frente a otros.

Cola entre las patas.

Quizás este sea uno de los gestos más conocidos, muestra claramente que el perro tiene miedo, está asustado y quiere mostrarse sumiso.

Cola baja, alejada de las patas traseras.

Significa que el animal está tranquilo, relajado y a gusto.

Curva levantada pero curvada.

El perro está demostrando confianza y autocontrol.

Escucha a tu perro, seguramente que te está diciendo más de lo que imaginas.