El desastre de los criaderos de animales

El desastre de los criaderos de animales
14 septiembre, 2017 Cremascota

Tener una mascota es una gran responsabilidad, pero nuestra responsabilidad no solo empieza cuando el animal entra en nuestras vidas y forma parte del hogar: la  responsabilidad de tener un perro empieza en la forma en que lo consigues.

Puedes comprar o adoptar un perro

Si optas por adoptar quizás te interese nuestro artículo: “5 Preguntas y respuestas sobre la adopción de mascotas”.
Si optas por la compra lo importante es saber cómo ha llegado ese animal a tus manos.
¿Por qué? Porque muchas veces la cría de cachorros no se hace en condiciones óptimas y comprando animales puedes estar incentivando el desarrollo de un mercado ilegal que no respeta los derechos más básicos de los animales.

El desastre de los criaderos de animales
Cada vez son más conocidos los casos de criaderos de perros ilegales que se instalan en toda la península y en el extranjero y campan a sus anchas saltándose toda la normativa vigente: Animales enfermos, en condiciones insalubres, hembras que viven por y para ser preñadas y parir… El número de casos es mayor en los perros de raza como el bulldog francés, el chihuahua o el yorkshire terrier, por lo que el comprador después pagará un alto precio. Sin duda es un mercado muy lucrativo pero que hace peligrar los derechos de los animales.

Cachorros Yorkshire
Creemos que adoptar es la mejor opción, pero si quieres comprar un perro, antes de tomar la decisión debes tener en cuenta:

  1. Asegúrate de que el criadero de perros donde compras tu mascota es legal

    El criadero debe de poseer de licencia de núcleo zoológico y ofrecerte, si lo requieres toda la documentación necesaria que acredite su actividad como legal.

  2. Los cachorros no deben ser vendidos con menos de meses de edad

    Según la normativa, un animal no puede ser vendido por debajo de los tres meses, por debajo de esta edad podría ser peligroso para la vida del cachorro.

  3. Visita el lugar y confirma que se están cumpliendo las condiciones básicas de salubridad y cuidados

    Los criaderos tienen la obligación de enseñarte las instalaciones si así lo pides. Asegúrate de que los animales están cuidados, sanos y bien alimentados y de que las instalaciones son aptas y están en buenas condiciones.

  4. Si compras por internet asegúrate de la procedencia del animal y conoce a fondo los datos del vendedor

    Si vas a adquirir tu mascota por internet, confirma primero que portal donde compras es seguro y fiable y si es a través de un particular, pode todos los datos y referencias que creas necesarios.

  5. Exige la documentación del animal y su situación sanitaria.

    Es obligatorio, cuando compras una mascota que te entreguen su documentación, te informen de su situación sanitaria y te garanticen que la mascota está libre de enfermedades.

Califica este artículo