Parásitos intestinales en perros: Contagio, síntomas y tratamiento

Parásitos intestinales en perros: Contagio, síntomas y tratamiento
27 abril, 2018 moon

Los parásitos en el intestino de los perros son muy comunes, más si tenemos en cuenta que nuestras queridas mascotas se pasan el día oliendo, mordiendo o chupando todo lo que encuentran a su paso, aumentando así también las posibilidades de contagio.

Beagle jugando

Desparasitar a un perro en cachorro es algo prácticamente obligado, ya que todos los perros al nacer tienen por norma parásitos en el intestino. Ya en la edad adulta del perro, lo más normal será que tengamos que desparasitarlo varias veces a lo largo de su vida.

Si seguimos esa dinámica, seguramente los parásitos en el intestino el perro no presenten graves problemas de salud y el perro tenga una vida sana y de calidad. Nuestro consejo, ya sabéis: en caso de duda, acudid siempre a un veterinario profesional.

Por supuesto la alimentación del perro es fundamental en esto casos: te recomendamos que leas nuestro artículo lista definitiva de 30 alimentos prohibidos para perros.

¿Cómo se contagia un perro de parásitos intestinales?

Existen muchas formas de contagio de parásitos intestinales, la mayoría de ellas muy difíciles de evitar por ir contra la propia naturaleza del animal.

Por ejemplo, el simple hecho de que un perro juegue con otro perro que tiene parásitos ya puede producir el contagio.

Cachorro con parasitos

Oler, morder o lamer es algo muy común en los perros y puede ser un foco de infección, aunque lo cierto es que la forma más común de contagio de parásitos intestinales es mediante las heces. Por eso, (aparte de por obvias cuestiones de civismo e higiene), es tan importante recoger las heces de tu perro de los parques, aceras o zonas comunes.

Las larvas de los parásitos y huevos son de tamaño microscópico en muchas ocasiones y pueden sobrevivir incluso meses a la intemperie antes de contagiar a otro perro.

Otra forma habitual de contagio es durante el embarazo, a través de la placenta y también desde la leche durante la lactación del cachorro.

¿Qué síntomas tiene un perro que tiene parásitos en el intestino?

En las primeras fases de contagio uno de los primeros síntomas en aparecer es la picazón. Después y dependiendo de lo avanzado de la infección, el perro puede presentar algunos de estos síntomas: tiene menos apetito, ha perdido peso, vomita, hace las heces blandas o su pelo está mate y le cae más que normalmente, incluso en los casos más graves puede presentar fiebre.

Perros jugando a morder su cola

Lo importante es que si percibes algunos de estos síntomas acudas a un veterinario para que le realicen una prueba diagnóstica como un análisis de heces.

Tratamientos de los parásitos del intestino

Existen muchos tipos de tratamientos dependiendo del tipo de parásito o gusano que tenga el perro. El veterinario te recomendará el adecuado según la situación.

Bajo ningún concepto te aconsejamos que utilices remedios caseros o realices algún tratamiento por tu cuento.

Ten en cuenta que si desparasitas a tu perro cada 3 meses lo mantienes protegido durante todo el año. ¡Mejor así!