¿Cuál es el origen de las razas de perros?

¿Cuál es el origen de las razas de perros?
17 mayo, 2018 Cremascota

Por todos es sabido que el perro desciende del lobo. En realidad podemos decir que es un lobo que fue domesticado por el hombre cuando este dejó de ser nómada, aunque respecto a esta afirmación existe cierta polémica. La pregunta es: ¿De dónde provienen las diferentes razas de perros?

lobo_origen-perros

Hoy en día existen más de 400 razas de perros o dicho de forma científica, de Canis lupus familiaris.

El perro más antiguo descubierto hasta la fecha tiene 31.700 años, encontrado en una cueva de Bélgica. Podría estar asociado a los últimos Neandertales o a los primeros Homo sapiens que llegaron a Europa.

Las razas de perros como invención del hombre

Podemos decir que los grupos de perros más antiguos, que son los más similares a sus ancestros lobos, son principalmente las razas asiáticas y africanas.

saluki raza

Lo importante respecto a las razas de perros es tener en cuenta dos factores:

  • El perro es una especie con la capacidad de mutar muy rápidamente en pocas generaciones, lo que facilita la proliferación de razas.
  • El hombre siempre ha amoldado al perro para su servicio, es decir, si buscaba un perro rápido, cruzaba perros rápidos, su buscaba un perro leal, cruzaba perros leales, si buscaba un perro pequeño, cruzaba un perro pequeño…

Si bien las razas de perros datan de hacen miles de años, es llamativo como según los estudios, al menos el 80% de las razas de perro que existen hoy en día aparecieron a partir del siglo XIX.

¿Por qué la mayoría de razas de perros surgieron en s.XIX?

Posiblemente tenga que ver con dos sucesos, por un lado por la tendencia científica de esa época, la eugenesia y su apto de vanidad por mejorar las poblaciones mediante la reproducción selectiva.

Por otro lado, posiblemente esté asociado a que durante esa época los perros se convirtieron en un símbolo de status económico y social y en un hobby de las clases medias.

Lo cierto es que en la búsqueda de la pureza de la raza de los perros, los humanos muchas veces hemos hecho daño al animal aumentando de forma considerable los defectos congénitos en muchísimas razas, de hecho, uno de cada cuatro perros de raza tiene dolencias de índole genética.

Por todo esto, desde Cremascota queremos aprovechar para recordar que lo importante no es la raza del perro, lo importante es el valor que cada perro tiene en sí mismo, el hecho de que sea un ser vivo único e irreemplazable que forma parte de nuestra historia y de nuestra vida.